1) ¿Cuáles son los problemas más comunes
en la integración de las TICs en el proceso de aprendizaje?
Es innegable el beneficio de la tecnología propiamente
dicha (TICs), en el proceso educativo de las nuevas generaciones, pero también
es innegable que a pesar de su inmensa ayuda, el bajo rendimiento educativo
llama mucho la atención en nuestros días. Contrastándolo con otras generaciones
de educandos y educadores los cuales carecían por completo de esta. Solo los
adelantos tecnológicos propios de su generación o época.
Existen muchos
referentes sobre la tecnología educativa en el sector privado. Tomando como
referencia el nivel socioeconómico del alumnado y propio a él, su mayor
convivencia con el factor tecnológico y a su vez el mejor equipamiento por
parte de centro educativo (sala de cómputo, tablets, profesores mejor calificados,
etc.). Pero, a pesar de toda la mejor infraestructura de un colegio privado, la
población estudiantil muestra escasas muestras de beneficiarse con todo ello.
Según Marco Aurelio Denegri: En la era digital es mucho más difícil concentrarse, es más difícil reflexionar y es sobre todo más difícil estudiar.
2) ¿En qué medidas dichos problemas
interfieren en el proceso educativo?
Si la tecnología
presenta un efecto secundario en la población estudiantil, no se ha encontrado
un estudio en el que se vea como conseguir un mejor resultado en su uso.
Se plantea la
controversia de si el estudiante no pierde habilidades al utilizar los
ambientes virtuales de aprendizaje. Las fuentes de contenido digital como
internet se convierten en una herramienta para conseguir información de manera
fácil y directa con muy poco esfuerzo intelectual, esto en algunos casos
facilita la copia o plagio del trabajo de otros, con un mínimo esfuerzo y sin
creatividad. Esto ha llevado al desarrollo de software antiplagio que aumenta los
costos del proceso educativo. (Díaz Levicoy). CLICK HERE:
Denegri (2015) afirma que: El inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son 4 ismos que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis, ahora no podrías concebir a un ser humano sin estas, si le quitas todo esto lo dejas sin saber qué hacer.
3) ¿Cómo establecer el origen de los
problemas mencionados?
La tecnología
educativa (TICs), ha mostrado grandes beneficios en los países desarrollados,
pero en países menos desarrollados o también llamados tercermundistas, no ha
logrado implantarse en su totalidad. Mostrando aun un gran sector especialmente
referente a la educación pública, la cual carece en su mayoría, increíblemente
de todos estos beneficios tecnológicos y su repercusión educativa tanto a nivel
de educandos como educadores.
Sobre esto aún existe
mucha información por revisar. Así, no se puede saber aún la cifra exacta de
las carencias en el sector educativo. Ya que constantemente aparecen nuevas
referencias de colegios no solo públicos sino privados (especialmente de zonas
rurales), con altos índices de ausencia tecnológica o incluso nulas en sus
centros educativos.
El factor socioeconómico
del educando y del centro educativo, la ausencia de herramientas tecnológicas
en el lugar y el mal uso de la poca tecnología propiamente dicha por los
educandos, propio de su edad y de una sociedad basada en una videocracia o bien
llamada la era del homo videns, pueden ser tomados como puntos referentes de su
origen.
Según Marco Aurelio
Denegri: Los avances en el campo tecnológico acarrean también la perdida de
ciertas habilidades humanas desarrolladas a lo largo de milenios. ¿Cómo sería
el mundo si no hubiera más computadoras? ¿Qué pasaría si dejaran de existir los
celulares? Definitivamente sería el fin del mundo para muchos pues dependemos
de la tecnología. Mucho se ha ganado, mucho se está perdiendo. Debemos
conservar todo aquello que sea valioso.
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