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Modulo 1: Los Problemas más comunes en la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje


1) ¿Cuáles son los problemas más comunes en la integración de las TICs en el proceso de aprendizaje?
Es innegable el beneficio de la tecnología propiamente dicha (TICs), en el proceso educativo de las nuevas generaciones, pero también es innegable que a pesar de su inmensa ayuda, el bajo rendimiento educativo llama mucho la atención en nuestros días. Contrastándolo con otras generaciones de educandos y educadores los cuales carecían por completo de esta. Solo los adelantos tecnológicos propios de su generación o época.
Existen muchos referentes sobre la tecnología educativa en el sector privado. Tomando como referencia el nivel socioeconómico del alumnado y propio a él, su mayor convivencia con el factor tecnológico y a su vez el mejor equipamiento por parte de centro educativo (sala de cómputo, tablets, profesores mejor calificados, etc.). Pero, a pesar de toda la mejor infraestructura de un colegio privado, la población estudiantil muestra escasas muestras de beneficiarse con todo ello.

Según Marco Aurelio Denegri: En la era digital es mucho más difícil concentrarse, es más difícil reflexionar y es sobre todo más difícil estudiar.

                                  
2) ¿En qué medidas dichos problemas interfieren en el proceso educativo?
Si la tecnología presenta un efecto secundario en la población estudiantil, no se ha encontrado un estudio en el que se vea como conseguir un mejor resultado en su uso.
Se plantea la controversia de si el estudiante no pierde habilidades al utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje. Las fuentes de contenido digital como internet se convierten en una herramienta para conseguir información de manera fácil y directa con muy poco esfuerzo intelectual, esto en algunos casos facilita la copia o plagio del trabajo de otros, con un mínimo esfuerzo y sin creatividad. Esto ha llevado al desarrollo de software antiplagio que aumenta los costos del proceso educativo. (Díaz Levicoy). CLICK HERE:

Denegri  (2015) afirma que: El inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, estos son 4 ismos que están despotenciando al ser humano porque dependen de la multiplicación de prótesis, ahora no podrías concebir a un ser humano sin estas, si le quitas todo esto lo dejas sin saber qué hacer.


3) ¿Cómo establecer el origen de los problemas mencionados?
La tecnología educativa (TICs), ha mostrado grandes beneficios en los países desarrollados, pero en países menos desarrollados o también llamados tercermundistas, no ha logrado implantarse en su totalidad. Mostrando aun un gran sector especialmente referente a la educación pública, la cual carece en su mayoría, increíblemente de todos estos beneficios tecnológicos y su repercusión educativa tanto a nivel de educandos como educadores.
Sobre esto aún existe mucha información por revisar. Así, no se puede saber aún la cifra exacta de las carencias en el sector educativo. Ya que constantemente aparecen nuevas referencias de colegios no solo públicos sino privados (especialmente de zonas rurales), con altos índices de ausencia tecnológica o incluso nulas en sus centros educativos.

El factor socioeconómico del educando y del centro educativo, la ausencia de herramientas tecnológicas en el lugar y el mal uso de la poca tecnología propiamente dicha por los educandos, propio de su edad y de una sociedad basada en una videocracia o bien llamada la era del homo videns, pueden ser tomados como puntos referentes de su origen.
Según Marco Aurelio Denegri: Los avances en el campo tecnológico acarrean también la perdida de ciertas habilidades humanas desarrolladas a lo largo de milenios. ¿Cómo sería el mundo si no hubiera más computadoras? ¿Qué pasaría si dejaran de existir los celulares? Definitivamente sería el fin del mundo para muchos pues dependemos de la tecnología. Mucho se ha ganado, mucho se está perdiendo. Debemos conservar todo aquello que sea valioso. 



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