Ir al contenido principal

Modulo 2: Detección de la importancia de analizar problemas


1) ¿Podría justificar la importancia del análisis del problema a la hora de proponer un proyecto?

El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema. Identificando las causas o determinantes y las consecuencias o efectos.
El análisis proporciona las siguientes ventajas: 

  1. El problema se puede desglosar en proporciones más manejables y definibles. Esto permite, priorizar más claramente en relación a que problema o tema es más importante y esto a su vez, permite enfocar los objetivos haciendo más efectiva su influencia.
  2. Hay un mayor entendimiento del problema y por lo general, nos interconecta con las causas más contradictorias del mismo.
  3. Identifica los argumentos constitutivos y ayuda a establecer procesos en cada etapa del proyecto. Este proceso de análisis frecuentemente ayuda a construir un sentimiento compartido de comprensión, propósito y acción. 
  4. Ayuda a establecer que información adicional, evidencia o recurso se necesita para fundamentar el caso o construir una propuesta de solución convincente.
  5. Los problemas de desarrollo identificados en el análisis del problema se convierten en objetivos como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta, y los objetivos identificados como componentes o productos, a su vez se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo. (Canales et al, 2010, p 2). CLICK HERE:


2) ¿Qué pasaría si no definiríamos bien el problema del proyecto?

Cuando se redacta un planteamiento del problema se debe tomar en cuenta que éste tiene que estar en estrecha correspondencia con el título, los objetivos y las variables o las categorías de análisis a abordar en el proyecto de investigación. 
 A este respecto también Hernández; Fernández y Baptista (2003), se preguntan y responden“¿Qué es plantear el problema de investigación?... En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal mente la idea de investigación. (Selltiz et al, 1976, p. 10). CLICK HERE:

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

De no definir bien el planteamiento del problema del proyecto se podrían producir los siguientes errores:

  1. El planteamiento del problema podría tratar más de un problema.
  2. Podría de por si asignar una causa y definir la culpa del mismo.
  3. El planteamiento del problema podría ofrecer una solución antes de empezar la investigación. (Quintana, 2008, p 244). CLICK HERE: 
Y por consiguiente el no definir bien el problema del proyecto desencadenaría en un proyecto totalmente inútil sin respaldo de fundamentos teóricos ni científicos para su correcta ejecución.

Ejemplo:

La alternativa de solución en la educación de las nuevas tecnologías y la educación.

Si situamos el enfoque en este siglo, hemos de pensar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al sistema educativo con este traspaso de conocimiento constante. Sólo hemos de fijarnos en la realidad que nos rodea y ver que la digitalización es un hecho con el que convivimos día a día. Se cuentan por millones los usuarios que utilizan un dispositivo, ya sea una computadora como un Smartphone, para tareas cotidianas diarias. Ahí es donde entra la estrategia de la educación, utilizar un medio con el que ya estamos familiarizados y habituados a utilizarlo.
Internet, es y va a ser la clave como canal de distribución de la educación. CLICK HERE:














Comentarios

Entradas populares de este blog

Modulo 1: Los Problemas más comunes en la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje

1) ¿Cuáles son los problemas más comunes en la integración de las TICs en el proceso de aprendizaje? Es innegable el beneficio de la tecnología propiamente dicha (TICs), en el proceso educativo de las nuevas generaciones, pero también es innegable que a pesar de su inmensa ayuda, el bajo rendimiento educativo llama mucho la atención en nuestros días. Contrastándolo con otras generaciones de educandos y educadores los cuales carecían por completo de esta. Solo los adelantos tecnológicos propios de su generación o época. Existen muchos referentes sobre la tecnología educativa en el sector privado. Tomando como referencia el nivel socioeconómico del alumnado y propio a él, su mayor convivencia con el factor tecnológico y a su vez el mejor equipamiento por parte de centro educativo (sala de cómputo, tablets, profesores mejor calificados, etc.). Pero, a pesar de toda la mejor infraestructura de un colegio privado, la población estudiantil muestra escasas muestras de beneficiarse c...